En los seguros médicos privados pagamos una prima a la aseguradora y, a cambio, nos ofrece un cuadro médico de facultativos y centros concertados, junto a una serie de servicios médicos (como hemos visto en los anteriores posts: las diferentes modalidades de seguros de salud, el seguro de salud sin hospitalización, el seguro de salud sin copago, el seguro de salud con copago, el seguro de salud para la familia y, el seguro para autónomos).
Sin embargo, en los seguros médicos de reembolso, la situación es diferente, el asegurado puede acudir a cualquier centro sanitario que desee, sin que estén concertados en el cuadro médico. A su vez, el asegurado pagará dicho servicio médico y, presentando la factura a la compañía aseguradora, ésta le devolverá el porcentaje contratado.
Por tanto, en el seguro médico de reembolso se puede optar por utilizar los servicios del cuadro médico o, por la libre elección de médico (centro sanitario, clínica u, hospital).
Sí se opta por la libre elección (que es lo habitual en este tipo de seguro), ya sea en España o, en el extranjero, el asegurado abonará la factura y, posteriormente, se le reembolsará desde el 80% hasta el 100% de dicha factura. Para que se realice este abono al asegurado, deberá cumplir una serie de trámites:
En primer lugar, tiene que hacer llegar a la aseguradora los datos de los servicios médicos utilizados mediante la factura original, un formulario de petición, y/o cualquier otro dato que necesite la aseguradora.
En segundo lugar, en el condicionado de la póliza se suele establecer el límite temporal para la solicitud de reembolso de los gastos médicos, así como para su concesión por parte de la compañía de seguros.
En tercer lugar, es muy importante, a la hora de contratar esta modalidad de seguro, tener en cuenta los límites de los reembolsos de gastos. En el condicionado de la póliza vendrá determinada la devolución que corresponde realizar a la aseguradora a cada servicio médico (normalmente en las visitas y las pruebas se suele devolver el 80%, en las intervenciones y en las hospitalizaciones suele ser el 90%).

Coberturas
Las coberturas de este tipo de seguro son las más completas, ya que junto al cuadro médico concertado, tiene la libre elección de especialistas y facultativos no concertados en cualquiera de las especialidades médicas:
- Cobertura médica completa: asistencia primaria, especialistas, pruebas de diagnóstico, urgencias médicas, hospitalización e intervención quirúrgica, servicio bucodental, ats, etc. (dependiendo de la aseguradora)
- Asistencia a nivel mundial: ya sea por viaje al extranjero o, por cualquier urgencia médica.
Al igual que en el cuadro médico, al utilizar la libre elección la póliza cuenta con periodos de carencia (aunque, normalmente, sí proviene de otra aseguradora se eliminan los periodos de carencia).
Asimismo, este tipo de póliza no tiene copagos por acto médico (para saber la diferencia entre sin copago y con copago, pincha aquí), cada vez que acuda a consulta no le cobrarán nada adicional por el uso de los servicios sanitarios.
Ventajas
Con el seguro médico de reembolso tienes dos opciones:
La primera, es igual que un seguro con cuadro médico, se acude al centro médico o, clínica concertada con la aseguradora, sin ningún coste adicional.
La segunda, se acude a un centro médico, clínica u, hospital que no está concertado con la aseguradora, tanto dentro del territorio nacional como en el extranjero, abonando el asegurado la factura en el momento de la consulta (y, como hemos dicho anteriormente, la compañía te reembolsa entre un 80% hasta un 100% de la misma, dependiendo de la compañía y el tipo de póliza que contrate).
Por tanto, la diferencia entre ambas opciones es la siguiente; con la primera opción se reduce la oferta de opciones a las establecidas en el cuadro médico (aunque todas las aseguradoras tienen un cuadro médico importante).Y, con la segunda opción, las posibilidades de elección se amplían a todas las posibles que disponga el mercado, en cualquier parte del mundo.

¿A quién va dirigido?
Los seguros médicos de reembolso permiten a los asegurados ser atendidos por un médico o, un centro en concreto, ya sea porque es de su total confianza, o, porque no está concertado en el cuadro médico de la compañía y a cuyos servicios no quiera renunciar o, porque que quiere ser atendido por un especialista que no quiere trabajar con aseguradoras.
Precio
Al ser la mejor opción en cuanto a libertad y cantidad de opciones disponibles, al poder elegir cualquier especialista, clínica u hospital fuera del cuadro médico del que dispone la aseguradora con la que se contrata, el coste de los gastos médicos puede ser muy superior para la compañía. Por esta posibilidad de elección del asegurado, es el seguro médico más caro del mercado.
Por último, el precio de la prima varía en función del límite del reembolso anual, a mayor límite de reembolso, el precio del seguro será mayor.
Para encontrar el mejor seguro médico rellene el siguiente formulario, le llevará muy poco tiempo.
MSV Broker, Correduría de Seguros – Asesoría Financiera