Son muchas las personas que deciden contratar un seguro de salud privado para complementar los servicios de la sanidad pública.
Hay multitud de seguros que buscan adaptarse a necesidades distintas, con diferentes coberturas o modalidades de pago, de tal forma que permiten acceder a un producto casi personalizado para cada usuario.
¿Qué tipos de seguros médicos existen en el mercado? Son de tres tipos:
1.- Seguro médico sin hospitalización: es el seguro de salud más básico que suelen ofrecer las aseguradoras y, a su vez, es la opción más económica frente al resto de pólizas de salud. Este seguro incluye todas las coberturas necesarias, incluyendo los especialistas, con la excepción de la atención hospitalaria (y, los gastos que conlleva).
2.- Seguro médico con cuadro médico: da acceso a servicios médicos ilimitados dentro del cuadro médico de la aseguradora que, a su vez, se diferencia en dos modalidades: con copago y, sin copago.
3.- Seguro médico de reembolso: el asegurado puede elegir cualquier centro hospitalario y, cada vez que acuda al médico, deberá abonar el precio de la visita. Posteriormente, la aseguradora le reembolsará el importe acordado (que puede ser total o, parcial).
El seguro de salud con copago es una modalidad de póliza en la que, además de pagar la prima, se debe pagar una cantidad adicional cada vez que se utilizan algunos servicios médicos de la póliza.
En el seguro de salud con copago se accede a los servicios médicos contratados a cambio de una prima (como en una póliza sin copago), en la que la aseguradora cubre el coste de los servicios médicos, con la diferencia que, en algunas coberturas o servicios médicos contemplados en el condicionado de la póliza, el asegurado debe pagar una pequeña cantidad adicional al utilizar dichos servicios.

¿Cuánto es el copago?
La prima: es la cantidad que se abona por contratar la póliza de salud, por lo general, cuanto más barato sea el precio de la prima, mayores serán los copagos.
El copago: es la cantidad de dinero que deberemos abonar (independientemente de la prima que pagamos por nuestro seguro médico) cada vez que utilicemos nuestro seguro de salud. En los condicionados particulares de cada póliza, aparecen contemplados el coste de cada servicio.
a) Es importante que antes de contratar un seguro médico con copago, sepamos el coste de cada uno de los servicios médicos, ya que puede haber una gran diferencia de una aseguradora a otra.
b) El copago varía en función del servicio, no es lo mismo acudir a la medicina primaria que a un especialista, lo normal es que en este último el copago sea superior.
c) Diferentes niveles de copago: hay aseguradoras que permiten a sus asegurados escoger entre diferentes niveles de copago, como copago reducido, copago medio y copago alto.
¿Cuándo se paga el copago? Los recibos del seguro suelen ser mensuales y se pasan al cobro los primeros días de cada mes (aunque hay compañías que los cobran de forma trimestral o, incluso anual). Habitualmente, se comunica al asegurado los servicios médicos utilizados durante el último mes, y el copago que va a pasarse al cobro por dichos servicios.
Las coberturas del seguro médico con copago: son todas las del cuadro médico, aunque pueden variar de una aseguradora a otra, en general, son las siguientes: asistencia sanitaria, medicina primaria, especialistas, pruebas diagnósticas, hospitalización, planes preventivos, segunda opinión médica, telemedicina, dental, asistencia en viaje, etc.
Ventajas de elegir un seguro con copago
La prima del seguro será más económica y se abona una pequeña cantidad adicional cuando hagas uso de un servicio médico, siendo más beneficioso para el asegurado. De esta manera, se podrá beneficiar de un servicio médico de calidad con un coste más barato que el del seguro sin copago.
Como hemos mencionado anteriormente, muchas aseguradoras ofrecen la posibilidad de elegir entre diferentes niveles de copago bajo, medio o, alto, para ajustar la prima al máximo a sus necesidades y nivel de uso.

¿A quién va dirigido?
Las pólizas con copago están dirigidas a aquellas personas que gozan de buena salud, no requieren habitualmente de servicios médicos, y la contratan para que, en casos de necesidad, tengan una atención médica de calidad.
Por tanto, si va a usar el seguro con poca frecuencia, un producto con copago puede ser una buena forma de ahorrar en la prima. Si prefiere tener una prima un poco más alta, pero no tener gastos adicionales, un producto sin copago puede ser su opción.
¿Es más barato un seguro de salud sin copago?
En principio, la prima es más baja que la de un seguro sin copago, con las mismas coberturas en ambos casos. Sin embargo, todo dependerá del uso que le demos a nuestro seguro de salud. Si lo usamos muchas veces, puede llegar a ser más caro que un seguro sin copago, ya que tendremos que pagar, además de la prima, repetidas veces por los servicios médicos a los que acudimos, por lo que puede llegar a ser más caro que un seguro sin copago.
En una póliza con las mismas coberturas, un seguro con copago siempre será, por norma general, más barato que un seguro de salud con copagos.
Para encontrar el mejor seguro médico rellene el siguiente formulario, le llevará muy poco tiempo.
MSV Broker, Correduría de Seguros – Asesoría Financiera