1.- Concepto de carencia
La carencia en un seguro de salud es el periodo de tiempo que debe pasar desde que el asegurado contrata un seguro hasta que puede hacer uso de determinados servicios (por ejemplo: los tratamientos complejos, las intervenciones quirúrgicas, las pruebas diagnósticas de alta tecnología, los tratamientos de reproducción asistida o, una segunda opinión médica). Es decir, para poder acceder a determinados especialistas o, servicios, habrá que esperar a que finalicen esos periodos desde que se contrata la póliza.
Por otro lado, las coberturas sin carencia son aquellas que se pueden usar desde el primer día de la contratación del seguro (por ejemplo: visitas médicas, pruebas diagnósticas sencillas, análisis de sangre y orina, ecografías, radiografías, etc).
2.- ¿Qué coberturas suelen tener periodo de carencia?
Los seguros sin hospitalización, los seguros sin copago, los seguros con copago o, los seguros de reembolso, tienen un periodo de carencia que afecta solo a algunas coberturas, las cuales podrás disfrutar pasado dicho periodo, por ejemplo:
- La medicina preventiva: no tiene o, suelen ser tres meses.
- Las hospitalizaciones: suelen tener seis meses.
- Las intervenciones con medios de diagnóstico de alta tecnología: suelen tener entre tres y seis meses.
- Las coberturas relacionadas con el parto y el embarazo: suelen tener entre seis y nueve meses.
- Los tratamientos de fertilidad, reproducción asistida o, planificación familiar: suelen tener entre diez y veinticuatro meses.
Aunque no existe un seguro de salud sin carencia alguna, a la hora de contratar un seguro médico hay que comparar los periodos de carencia de cada cobertura y de cada aseguradora (aunque son bastante similares en todas las aseguradoras y, los mismos para todos los clientes).

3.- ¿Cuándo se eliminan los periodos de carencia?
Los periodos de carencia se eliminan siempre que hay una urgencia vital, es decir, sí corre peligro la vida del paciente, los periodos de carencia se eliminan.
Los periodos de carencia también se eliminan en caso de provenir de otra compañía con una antigüedad. Sí ya cuenta con un seguro de salud, y quiere cambiar de compañía, aportando: la tarjeta de la aseguradora, un justificante de antigüedad y, el último recibo (para justificar que, durante los últimos meses, ha estado cubierto ininterrumpidamente) se eliminará la carencia. En tal caso, no tendría que volver a pasar los periodos de carencia en la nueva compañía, por lo que tendría su seguro médico sin carencia al cambiar de aseguradora.
4.- ¿Qué es un seguro sin copago y sin carencia?
Un seguro sin copago y sin carencia sería aquél que permite el acceso a las coberturas desde el primer día y, sin coste añadido por cada servicio que se use. Aunque es muy difícil encontrar un seguro que aúne ambas características, ya que tanto los seguros médicos sin copago, como los seguros médicos con copago, pueden tener períodos de carencia.
Podría darse el caso de contratar un seguro médico sin copago y sin periodo de carencia: al provenir de otra aseguradora (excepto en la cobertura del parto).
Para encontrar el mejor seguro médico rellene el siguiente formulario, le llevará muy poco tiempo.
MSV Broker, Correduría de Seguros – Asesoría Financiera