El plan de pensiones y el fondo de pensiones son términos que normalmente se utilizan como si fueran lo mismo, aunque son dos instrumentos diferentes, uno no puede existir sin el otro.
Los fondos de pensiones se crean para cumplir con los planes de pensiones, son parecidos a los fondos de inversión, con la única diferencia que los fondos de pensiones se crean exclusivamente para la gestión del plan de pensiones.
El plan de pensiones es un producto financiero cuyo contrato regula las condiciones económicas, legales y prestaciones.
El fondo de pensiones es el vehículo financiero constituido por un patrimonio independiente compuesto por la suma de las aportaciones realizadas al plan por los partícipes, y dependiendo de como se encuentra invertido ese patrimonio (política de inversión, criterios de diversificación, etc.), su rentabilidad (que, también puede ser negativa minorando el patrimonio).

El plan de pensiones es un modelo de ahorro-previsión a largo plazo. Es un producto financiero que un cliente contrata aportando de manera periódica un dinero, con el objetivo de cobrar cuando se jubile, principalmente, una renta extra a su pensión pública.
El fondo de pensiones es el vehículo financiero que permite invertir el capital, es decir, las aportaciones periódicas y, el dinero ahorrado o, en otro tipo de productos, con el objetivo de generar una rentabilidad.
Un plan de pensiones puede pertenecer a un único fondo, mientras que un fondo de pensiones puede integrar uno o, varios planes de pensiones
Por último, los fondos de pensiones cuenta con una entidad gestora que determina dónde, cómo y cuándo se va a invertir el capital, así como, una entidad depositaria que custodia los títulos.
Si necesitas un plan de pensiones, quieres realizar un traspaso o, asesoramiento financiero, no dudes en contactar con nuestra correduría de Seguros.
MSV Broker, Correduría de Seguros, S.L.